Gangrena: Necrosis tisular localizada en una cierta zona, debido al interrupción de la actividad circulatoria en dicha zona.
Gastritis: Irritación aguda del estómago de origen tóxico o inflamatorio.
Gen: Unidad elemental del cromosoma, constituida por ADN, que transporta el mensaje hereditario.
Gestágeno: hormona natural o sintética con efectos similares a la progesterona.
Glándula: Estructura epitelial destinada a la síntesis y excreción. Las glándulas exocrinas expulsan el producto elaborado al exterior, como es el caso de las sebáceas, o bien lo vierten al interior de un conducto, que es el caso de las pancreáticas. Las glándulas endocrinas (hipófisis, timo, etc.) lo envían directamente a la sangre.
Glicérido: Sustancia resultante de la combinación de un ácido con el glicerol.
Glucógeno: Hidrato de carbono cuya composición es similar a la forma amilopectina del almidón. El glucógeno, que se almacena en el hígado, se convierte en azúcar a medida que el organismo lo requiere.
Glucosa: Monosacárido soluble en agua presente en la sangre y, en consecuencia, en cada una de las células del organismo. Es en éstas donde se quema, liberando anhídrido carbónico y energía en forma de calor. Se almacena en el hígado y en otros órganos en forma de polisacárido, el glucógeno.
Gota: Enfermedad debida a un incremento en la tasa de ácido úrico que produce dolores articulares localizados en el dedo gorda del pie.
Gram: Método de coloración utilizado en bacteriología consistente en aplicar sucesivamente en un microbio... el violeta de genciana y la fusquina.
Gripe: Infección muy contagiosa de origen vírico que se manifiesta por medio de pequeñas epidemias localizadas o de grandes pandemias mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario